Dieta balanceada y nutritiva

Por: Elián Y. Sierra Aponte, LND, RD
Nutricionista-Dietista
Lic. #1253

En el momento en que decidimos llevar una dieta o alimentación balanceada y nutritiva es el momento en que comenzamos a estar conscientes de la importancia de escoger alimentos que tengan un contenido nutricional adecuado y que sean de beneficio para nuestra salud.

Para que una dieta sea adecuada, esta debe ser balanceada, variada y moderada. Una dieta balanceada debe contener alimentos que provean hidratos de carbono (carbohidratos), proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales. No se puede obtener todos los nutrientes de un solo alimento, es por esta razón que es importante que nuestra dieta sea variada. Para que nuestra alimentación sea variada debo incluir alimentos diferentes de todos los grupos: cereales y granos, frutas, hortalizas, carnes y sustitutos, leche y lácteos. También es importante consumir agua. Por otro lado es importante que las porciones que se consuman de los alimentos sean moderadas y adecuadas para nuestra edad, estilo de vida, entre otros factores.

Cada uno de los nutrientes que consumimos realizan una función importante en nuestro cuerpo. Por ejemplo, las vitaminas y minerales están encargados de desencadenar diferentes procesos y reacciones químicas en el cuerpo. El agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo, transporta nutrientes a las células y desperdicios fuera del cuerpo. Las proteínas suplen amino ácidos que están encargados de construir, reparar y mantener los tejidos, también proveen energía. Las grasas también transportan nutrientes y proveen energía, entre otras muchas funciones. Los hidratos de carbono o carbohidratos son la principal fuente de energía y calorías para nuestro cuerpo. Por esta razón es importante incluir alimentos que sean buena fuente de carbohidratos tales como panes, cereales, galletas preferiblemente de grano integral, arroces, pastas, viandas, etc.

Si deseamos mantener una dieta balanceada y nutritiva es bien importante tomar en cuenta esta información. Además, está comprobado que para mantener un peso saludable es necesario no solamente mantener una dieta balanceada sino también llevar una rutina de ejercicios o actividad física. Para esto vamos a requerir alimentos que nos provean suficiente energía y nutrientes adecuados en nuestras comidas y meriendas. Las meriendas también son muy necesarias pues nos ayudan a evitar largos periodos sin consumir alimentos, regulan nuestro metabolismo y proveen otras fuentes de alimentos variados a nuestro cuerpo.

Dentro de las alternativas que podemos seleccionar para que nuestra alimentación sea balanceada y nutritiva están las frutas y vegetales frescos, leche, quesos y yogur bajos en grasa, carnes magras, pescados, legumbres (habichuelas, garbanzos, etc.), cereales, panes y galletas integrales, entre otros. Dentro de los productos de la marca Country Hearth podemos encontrar una variedad de panes y galletas integrales que pueden proveer hidratos de carbono, fibra, proteínas, algunas vitaminas y minerales. En su mayoría, son bajos en grasas, bajos en grasas saturadas o no contienen grasas saturadas. Son una excelente alternativa para incluir dentro de las comidas o como parte de las meriendas.